martes, 3 de marzo de 2009

RAIZ QUE FALA UMA LÍNGUA


LILA DOWNS..............



Lila Downs (1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, Mexico) es una cantante mexicana. Compositora y cantante especializada en música mexicana y de pueblos indígenas mexicanos entre ellos el mixteco, zapoteco, maya y náhuatl además de las músicas regionales de México, en especial Oaxaca.Lila es hija de la cantante de Cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía escocés-americano de Minnesota. Vivió parte de su vida en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Obtuvo la Licenciatura en canto y antropología en la Universidad de Minnesota, y posteriormente realizó estudios similares en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca.


"Quisiera con mi arte hacer que mis paisanos mixtecos se sientan más orgullosos de lo que somos, de la lengua. Pienso que sí somos muy orgullosos, que tenemos mucha dignidad, pero somos más penosos en nuestra cultura y a seguir con la lengua indígena. Esto en contraste con los zapotecos que son más extrovertidos."
"Quiero crear conciencia de nuestras raíces a partir de mis experiencias. Me molesta que nos avergoncemos de lo que somos.
"No debería de existir una barrera entre el mundo mestizo y el mundo moderno"

"Quiero seguir descubriendo qué es lo que más me gusta. Apenas entré en una dimensión que me permite afirmar que si escogí una canción es porque la quiero de verdad. Antes me preocupaban otros factores, estaba más ocupada del público. Espero trabajar más letras personales y de poetas mexicanos. Siento que se ha descuidado la expresión más personal contemporánea. Lo que no niegan las letras tradicionales, como La Sandunga, que interpretada de una nueva manera me mueve a mí y a todos."

"Deseo hacer una grabación de las canciones de David Haro con poemas de Jaime Sabines; textos muy oscuros, si se quiere, que hablan de la muerte y de ese lado muy muy negro que me interesa mucho".


"Como artista, mi trabajo consiste en recrear, escribir y cantar mis ideas y reflexiones sobre temas como la migración, la mujer y el mundo indígena, a través de la combinación de diversos estilos musicales."
"Temas propios que hablan de problemas sociales y de la mujer en México, piezas inspiradas en los códices mixtecos que sobrevivieron a la Inquisición, y clásicos como "Sandunga" o "La llorona"."
"La comercialización de los productos culturales es una realidad innegable. Siempre han existido temas específicos de gran moda que se desarrollan y luego mueren. Esto es algo que sucede producto de la reflexión madura de la sociedad. Siempre habrá una parte comercial, pero también otra de conciencia, como sucedió en las décadas de los 60 y 70, cuando se realizaron grandes cambios. Esto fue posible gracias a una mentalidad que nos contagió a todos."


ESPERANDO ESPLENDOR HIJA DE PADRE AMERICANO Y MADRE OAXAQUEÑA


MAXIMA EXPONENTE DE LA MUSICA MEXICANA...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Fuman Mis Ojeras.